viernes, 26 de noviembre de 2010

COMPRAS DE FIN DE SEMANA

Al hablar de “compras de fin de semana”, me refiero a esos fichajes que no se acaba realizando, y cuya duración no supera un fin de semana, más extensamente podríamos definirlo como un mero interés, pero eso sí, que generalmente suele ser de un club que ha llegado a pagar 96 millones de euros por un jugador, lo que da por sentado, que podría pagar cualquier cantidad inferior a esa por un jugador. Así, desde el milón de euros, hasta los 96 ya mencionados, se abarca todo el halo de futbolistas de primer nivel.

Bien es sabido por todos, la mediatización y la influencia que tienen hoy en día todos los medios de comunicación. En el ámbito deportivo y sobre todo futbolístico cabe destacar la labor que realiza el diario Marca, informando día tras día sobre la actualidad del deporte rey.
Pero... ¿realmente el Marca se limita a informar? No, pues también juega con la forma en la que incide “informando” durante el transcurso del Campeonato Nacional de Liga, o de la Copa del Rey, incluso traspasando fronteras, llegando a la Liga de Campeones.
Hacer referencia a la influencia del Marca no es baladí, pues hay equipos, que con mayor ventaja que otros, utilizan esta artimaña como un recurso para desestabilizar a los primeros espadas de los rivales.
El Real Madrid es el predilecto, pues aprovechando la amistad que guarda con el director de Marca, el señor Eduardo Inda, los “fichajes de fin de semana” del Real Madrid se aseguran una gran repercusión mediática gracias a las portadas del diario deportivo de mayor tirada en España.
Casualmente, esos jugadores en los que se fija la directiva suelen pertenecer al equipo frente al que, el Real Madrid, disputará el siguiente partido, ya sea de Liga, Copa del Rey o Champions.

Entonces ¿Cuál es la finalidad de esos bulos? Evidentemente, la única pretensión con la que se realizan dichas portadas es para desestabilizar al mejor jugador del equipo contrario y que éste no juegue a su mejor nivel. En primer lugar porque puede que no esté acostumbrado a ser “la noticia” lo que podría ocasionarle delirios de grandeza, segundo porque aflore en él, el miedo a defraudar a la prensa que desde hace dos días lo alababa como el futuro refuerzo de uno de los clubes más poderosos del mundo y tercero, porque con estas portadas se ataca a todos los estamentos del club rival, desde el entrenador, al presidente, sin dejar de lado a la afición.

Claro es, que al día siguiente de celebrarse el partido, el jugador parece haber desaparecido, ya ninguna página lo menciona. El fichaje es historia, pero la función que han cumplido los medios de comunicación durante los días previos, ha sido implacable y limpia, nadie se ha dado cuenta y gracias a unas pocas hojas de papel y más fotos que letras, un jugador no ha rendido al nivel que estaba acostumbrado, ¿casualidad?.

Por eso debemos repudiar, todos, la actitud con la que algunos se toman el periodismo, pues utilizan la información tal y como lo hacen los regímenes autoritarios para su propaganda particular y confundir a la generalidad con sus aportaciones y sus supuestas noticias, que lo único que consiguen es falsear la realidad y llevar a su antojo un mundo, que en principio, debe girar en torno al libre albedrío.
Es así como además de engañarnos, violentan y dirigen el fútbol por los cauces que consideran oportunos, dervirtuando el periodismo que gira en torno a este deporte.
¿Debemos entonces acostumbrarnos a esta forma en la que unos pocos se benefician de sus amistades, aprovechando la propaganda, demagógica, y que al empezar el partido ya dispongan de una ventaja de psicológica sobre el rival? Pero si además de los “fichajes inventados” del equipo al que se enfrentaban y las portadas desestabilizadoras, juntamos el tema del villarato o las quejas arbitrales, la ventaja puede llegar a ser mayor. Y esta es la forma en la que el Real Madrid espera dar fin a dos años de sequía.
Este fin de semana el interés lo mostraba el Chelsea por Guardiola, algo que podría ser normal, sino fuera a disputarse el clásico el lunes... repito, ¿casualidad?

Para que esto no parezca una acusación infundada, lo cual haría que el artículo perdiera toda su validez y sentido, se muestran una serie de portadas en las que, días antes del partido, el Real Madrid, decide "irse de compras". Ninguno de los fichajes que aparecen a continuación, se acabo realizando.


El Real Madrid se fija en Silva y Villa antes del partido: Real Madrid-Valencia.

Navas también ha sido objeto de deseo "fugaz" por el Real Madrid. En más de una ocasión.
 
Santi Cazorla no podía faltar en esta lista.
 Reciente portada previa al Real Madrid-Athletic de Bilbao.
Andrés Iniesta.

El Diario As también juega. Esta vez es Perotti antes del Sevilla-Real Madrid.

Hasta el desesperado punto de desastabilizar a Raul García.

Gerrard, poco antes del "chorreo".
 
No podía faltar el tratar de tentar al "Kun" Agüero antes de un Derbi.


Finalmente, Dani Alves en su etapa en el Sevilla C.F.


Robert Pires, cuando el Arsenal eliminó al Real Madrid.

torres-rm.jpg
"El sueño imposible" de Florentino. Diario el economista (edición digital)


Rivaldo también se "puso" la camiseta del Real Madrid.

Fdo: MONO BURGOS

2 comentarios:

  1. en l portada d ayer dl marca, venia una noticia d q guardiola se iba al chelsea... tb van x entrenadores

    ResponderEliminar
  2. muxa verdad... el as y el marca siempre estan igual!!

    ResponderEliminar