lunes, 29 de noviembre de 2010

EL MITO DE LAS CINCO COPAS DE EUROPA

Existe un mito en este país, que se usa por parte de aquellas corrientes más anti madridistas que existen. Para todas estas personas, el Madrid los primeros títulos continentales que obtuvo son fruto de que Franco pagaba por ellos o cosas similares; me parece vergonzoso escuchar esto constantemente, es por ello por lo que me he decidido a escribir este artículo.
En primer lugar, quiero empezar hablando de Don Santiago Bernabéu, el más importante presidente de la historia del Real Madrid y uno de los más importantes de la historia del fútbol. Este señor fue un revolucionario en su época, es la persona que cambia por completo la historia del Madrid, en primer lugar, construye el actual estadio que lleva su nombre con un proyecto increíble para su momento; en segundo lugar, consiguió sanar la maltrecha economía que tenía el club en aquellos tiempos y por último, consiguió traer al club a los jugadores más importantes de la época.
El primero de ellos fue Molowny al que ficho de forma astuta mandando un emisario en avión a canarias para cerrar su fichaje cuando se entero que el Barcelona mandaba otro en Barco. Este jugador fue el reloj del Madrid durante muchas temporadas, era el que marcaba el tempo del partido, era el prototipo de jugador canario que durante los últimos años han representado Valerón o Silva. En lo que aquí nos atañe fue el primer jugador importante de los que formarían un equipo de ensueño.
Es por el año 52, cuando se ficha a Gento, una joven promesa del Racing de Santander, del que poco queda que decir, puesto que por todo lo que se cuenta fue el mejor extremo de su época. Un jugador que ha marcado la historia del Madrid, y que puede decir que es el que tiene más títulos de la máxima competición continental. Era un puñal por esa banda izquierda.
El año siguiente es el verano mas movido, tras un partido contra Millonarios de Bogotá, en el que el Madrid pierde, aparece por el Chamartín un jugador rubio que fue capaz de sorprender a todos. Este no es ni más ni menos que Di Stefano; el club blanco llega a un acuerdo con el Millonarios de forma correcta, pero resulta que el Barca ya tenía un preacuerdo con River Plate, quién poseía en primera instancia los derechos del jugador. Para solucionar este problema se decide que ambos clubes comportan al jugador dos años cada uno, pero es en el Barça y solo ellos, quienes rechazan este pacto e intentando actuar de mala fe quieren vender al jugador a la Juventus de Turín. Entonces no se sabía, pero este fichaje cambio para siempre el mundo del balompié. Di Stefano era ese jugador total, capaz de controlar toda las facetas del fútbol y está en el pódium de los mejores jugadores de la historia junto con Pele y Maradona.
A este elenco de jugadores se fueron uniendo esos años otros que formaban parte de los mejores del momento como Santamaría un uruguayo considerado entre los mejores centrales de la época; Miguel Muñoz, quién marcaría el primer gol del Madrid en Europa; Kopa, uno de los mejores franceses de la historia con un balón de oro en sus vitrinas, de quién se dice que era uno de los jugadores más elegantes que pasaron por el Bernabéu; Rial, el argentino que acompañaba a Don Alfredo arriba y Puskas, un jugador del que todos se rieron cuando llego a Madrid por su indudable sobrepeso pero que era la zurda de oro, otra de las grandes estrellas del fútbol histórico y que lidero a la mejor selección húngara de la historia, su zurda desprendía unos latigazos ante los cuales el portero era incapaz de hacer nada; tras su fallecimiento su memoria sigue viva para recordarle como uno de los grandes y el premio al mejor gol del año en el mundo del fútbol lleva su nombre.
En cuanto a la portería, dos fueros los cancerberos que la defendieron en estos primeros cinco años: en las primeras tres temporadas fue el guipuzcoano Juan Alonso, quien defendió los palos y en las dos siguientes Rogelio Antonio Domínguez a quién se le comparaba con Zamora y que fue bautizado por un periodista francés como el magnífico.
Todos estos jugadores eran acompañados por otros gregarios no de primer nivel como los jugadores citados anteriormente pero que siempre ayudaron a conseguir más títulos, tales como Marquitos, Rafael Lezmez, del Sol…
Viendo a todos estos jugadores, podemos decir sin tapujos que nos encontramos con que en aquella época el Madrid contaba con los mejores jugadores del momento en todos sus puestos, de la portería al delantero centro  y que además tenía a uno de los tres más grandes de la historia.  Para hacer una comparación imaginaos que la delantera de un equipo la formaran Messi, cristiano y Rooney, y los pases los recibiesen de jugadores como Xavi y además la defensa estuviese dirigida por el mejor Maldini, con un portero como Buffón. Y teniendo en cuenta como se jugaba entonces sin tantos problemas de roces y demás envidias entre jugadores de un equipo, estaríamos hablando de un equipo imparable.
En cuanto a los jugadores que no formaron parte de este equipo, destacan dos por encima de todos: el primero de ellos Eusebio, la pantera negra portuguesa, dicen por ahí que a quién se lo recomendó al presidente este le negó su fichaje por tratarse de un jugador de color, y por esa razón no llego a jugar a Madrid; en segundo lugar, Luis Suarez, único balón de oro nacido en España, este gallego fue fichado por el Barca anticipándose al Madrid y luego marchó a Italia.
En definitiva, con este artículo quiero decir que aquel Madrid de las cinco copas no obtuvo los títulos por que fuesen comprados por Franco, sino porque tenía como presidente a Don Santiago Bernabéu, quién trajo al club blanco a los mejores jugadores de la época y fue capaz de juntar a gran parte de los mejores jugadores del momento en un equipo. Además ese equipo lo dirigía desde el verde el que para un sector es considerado el mejor jugador de la historia del fútbol.
Este es un equipo que debe pasar a la historia como lo que fue, el más grande la historia.
UN SALUDO A TODOS

Fdo: RONALDO

5 comentarios:

  1. Publicaría un tag con recomendaciones de apuestas

    ResponderEliminar
  2. articulos sobre jugadores! no solo de la liga, extranjeros tambien

    ResponderEliminar
  3. articulos mas cortos,no atraen los que sn tan largos

    ResponderEliminar
  4. si,articulos mas cortos y mas contenido
    enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  5. El Madrid de Di Estéfano olía a coño!!, eso dicen los más cercanos al equipo de aquella época y se te ha olvidado comentarlo.

    ResponderEliminar