lunes, 2 de mayo de 2011

MIGUEL MUÑOZ, 25 AÑOS DEDICADOS A UN CLUB

Nadie parece recordar al mejor entrenador de la historia del fúbol español: Miguel Muñoz. Fue el primero en conseguir la antigua Copa de Europa como jugador y entrenador. No obstante, como profesional consiguió 13 ligas, 5 Copas de Europa, 2 Copas del Rey y 1 Intercontinental.
Su camino se cruza con el Real Madrid cuando en 1948 es traspasado al Real Madrid, destacado mediocampista con un gran poderío en la percela ofensiva, supuso el comienzo del mejor equipo de todos los tiempos del fútbol continental. El primer año sólo se consiguió el Trofeo Teresa Herrera, pero lo que era un equipo en ciernes ya se veía.

Muñoz y Di stefano, de caracteres diferentes, convivieron en el vestuario desde el principio por decisión de Enrique, entonces entrenador. Quién le iba a decir que sería él la persona que más tarde le jubilaría. En la 53/54 consigió su primera liga. Sin embargo, la historia le depararía algo mucho mejor al ser el primer jugador en levantar la Copa de Europa en el Parque de los Príncipes. De forma consecutiva conquistó otras dos ligas y dos Copas de Europa más.

Fue en ese momento cuando decidió dejar de ser jugador para convertirse en el entrenador del Plus Ultra (filial madridista) antes de dar el salto al primer equipo por orden de Santiago Bernabeu. Es aquí cuando comenzó otra época aún más dorada para él mismo y para el club de sus amores. Rejuveneció el equipo desde su inicio recomendando la salida de su compañero y amigo Di Stefano en 1964, este fue uno de los momentos más dificiles de su carrera; y por eso presentó su dimisión al presidente al comunicar su decisión, dimisión que fue revocada. La situación se hacía más difícil pues el Madrid perdía la  final de la Copa de Europa contra el Inter y al sábado siguiente se enfrentaba al Atlético. fue entonces cuando cuenta la historia que escribió la lista de 15 jugadores convocados con lágrimas en los ojos, su amigo no estaba en ella.

Los objetivos en el ámbito nacional se conseguían, pero su mayor logro como entrenador tardaría en llegar. Dio forma al nuevo equipo del que destacan Pirri, Velázquez, Zoco, Sanchís, Amancio... a los que el mundo entero denomino: Equipo Ye-yé. La consagración llegó de este equipo tan joven llegó en 1966 cuando ganó al Partizan de Belgrado 2-1 en Bruselas. Era la sexta Copa de Europa que conseguía el Real Madrid, y la primera con un equipo formado exclusivamente con jugadores españoles.

La historia se truncó  en 1974 al quedar eliminado de la Copa de la Uefa y quedar octavo en la Liga. Habían pasado veinticinco años desde que entró en el club de Chamartín cuando Santiago Bernabeu puso fin a su andadura. Tras pasar por clubes como Granada, Sevilla y Las Palmas llegó a la Selección Nacional tras el fracaso de 1982, donde consiguió llegar a la final de la Eurocopa de 1984 y a los cuartos de final del Mundial de 1986.

Fdo: CASSANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario