miércoles, 4 de mayo de 2011

CERVEZA Y KEBAB, EL FUTURO DE LA BUNDESLIGA

Toda vez que el Borussia Dortmund se ha eregido como campeón de la Bundesliga, debemos analizar el cambio que ha tenido lugar en el fútbol alemán. Ha habido un rejuvenecimiento tanto en el aspecto ecónomico (muy saneado, sin clubes en crisis) como en el deportivo (ahora gusta tocar el balón y no sólo poderío físico). Jugadores como Marko Marin, Toni Kroos, Mesut Özil o Nuri Sahin, ya se han consagrado a pesar de su corta edad, pero en Alemania todavía quedan muchos diamantes en bruto.



Mario Götze
Jugador nacido en Alemania en 1992 y de 176cm de estatura, ostenta la nacionalidad alemana. Actualmente juega para el reciente campeón Borussia Dortmund, desempeñando las funciones de mediocampista ofensivo. (diestro).

Su debut se produjo en 2009 aunque fue prácticamente testimonial, pues fueron los últimos instantes de un partido de liga contra el Mainz 05, esa misma temporada disputaría otros 4 partidos también como suplente.
Con la confianza de Klopp y la lesión de Kuba, Mario ha destapado el tarro de las esencias esta temporada.

Es un jugador muy del estilo del Barcelona, que le gusta mucho dar el último pase, prueba de ello son las 11 asistencias que ha dado en 31 partidos con el Borussia. Es un jugador de banda, muy veloz que lleva el balón pegado al pie escondiéndolo al rival. Puede jugar en las dos bandas, pues no tiene inconveniente en conducir con la pierna zurda a pesar de ser diestro.

Su velocidad le permite llegar en numerosas ocasionas a linea de fondo. El único fallo que se le puede achacar a este jugador es que a veces no remata las jugadas, un pequeño fallo de definición, aunque ha anotado 6 goles desde que es jugador del Borussia.

Ilkay Gündogan
Nacido en 1990 Alemania con origen turco, mide 180cm. El centro del campo es donde mejor se desenvuelve, ya sea como interior o como mediocampista ofensivo, aunque colabora en labores de recuperación. Prefiere jugar por el centro, pues la velocidad no es uno de sus principales recursos, aunque suple esa falta con gran agilidad. Es un jugador con un fuerte disparo, que juega con mucho descaro, lo que le permite llegar muchas veces a la portería contraria con opciones de gol, es ahí donde a demostrado tener un gran frialdad de cara a puerta. (diestro)

Ha pasado por numerosos equipos de la Bundesliga, pues el Schalke no acababa de confiar en él, lo que propició numerosas cesiones, finalmente el Bochum lo vendió al Nuremberg, aunque no parece quedarle mucho tiempo pues este futbolista es el escogido por el Borussia para suplir la baja de Nuri Sahin (fichado por el Real Madrid).

Esta temporada ha destacado por haber anotado 5 goles y haber dado 2 asistencias, pero los méritos de este futbolista están sobre todo en haber levantado al Nuremberg hasta la 6ª posición, cuando año tras año pelea por no perder la categoría, aunque también se ha de reconocer la labor de su compañero Mehmet Ekici, al que más tarde analizaremos.

Mehmet Ekici
Caso sorprendente es el de Mehmet, de 180cm de estatura y 21 años, que aún habiendo nacido en Alemania, su origen turco provocó que, bajo la mano de Guus Hiddink, debutara con la selección absoluta turca.(diestro)

El jugador es propiedad del Bayern de Munich que cerró la cesión del mismo al Nuremberg para esta temporada, donde ha jugado sobre todo de volante, posición que le ha permitido convertirse en el máximo asistente de la bundesliga con 8 asistencias, sin impedirle haber anotado 4 goles.
Las características de este jugador, que seguramente sea repescado al año que viene por el Bayern, cumplen a la perfección con el rol de centrocampista que exige la Bundesliga, mucha presencia física, abarcando la mayor cantidad de terreno posible. Quizás sea la magia turca la que le ha dado el esquisito toque de balón que posee. Comparte culpa con Gundogan por haber alzado al Nuremberg hasta el 6º lugar.

Sidney Sam
Un mestizo nigeriano-alemán, que a su edad (23) se ha convertido en una pieza clave del Bayern Lerverkusen. Puede ocupar tanto la posición de extremo como la de delantero, aunque se desenvuelve mejor partiendo desde la banda. Ha pasado por equipos como el Hamburgo o el Kaiserlauten hasta que finalmente recaló en las final del Bayern Leverkusen en 2010. (zurdo).

En 28 partidos disputados, ha anotado un total de 7 goles y ha dado 3 asistencias. Desde su posición, en la banda, este jugador colabora mucho en la creación y descongestión del juego de su equipo, pues mueve el balón a lo ancho de todo el campo. Su juego recuerda a José Antonio Reyes, por el perfil de extremo que juega a banda cambiada que conduce el balón con el exterior del pie y por su carácter. Además de ser muy técnico y con un gran regate en velocidad, le gusta mucho pisar el balón y levantar la cabeza, buscando siempre la opción más acertada, no tiene reparo en devolver el balón a lineas más defensivas.

Ben Hatira
Jugador del Hamburgo SV de origen tunecino con nacionalidad alemana. Tiene 23 años, mide 181cm y juega de mediocampista. (diestro)
Al tunecino, que juega desde la mediapunta o como volante, le gusta mucho dar el último pase de gol, siempre está buscando con la mirada es hueco imposible que permita al compañero anotar un tanto unicamente con un leve toque. No se cierra a jugar en una única banda, pues se desenvuelve bien en ambas. Tiene capacidad para anotar gol en segundas jugadas gracias a su fuerte disparo a su ténica con el balón.

El problema radica en la irregularidad con la que exhibe lo mejor de su fútbol. Esta temporada ha disputado 11 partidos como titular anotando 2 goles y dando una asistencia. Todavía tiene que madurar, pues su objetivo por dar siempre el último pase, convierte una ocasión de gol en un contraataque para el equipo rival.


Kevin Großkreutz
Otro de los jóvenes campeones del Borussia Dortmund. Ha anotado goles importantes que han supuesto puntos para su equipo como el que anotó frente al Köln en el último minuto deshaciendo el empate en el marcador. Nacido en Alemania en 1988 y de 186cm de altura, ha anotado 8 goles y ha dado 7 asistencias en 32 partidos. (diestro)

Se encuentra cómodo tanto de extremo como de delantero, pues tiene calidad suficiente para definir y para dar un pase de gol, algo que demuestran sus números de esta temporada. 
Es un delantero de gran talla, que suele jugar por detrás del 9 referencia. Tiene una tremenda frialdad para definir, es todo un realizador, y no duda en utilizar su corpulencia  para rematar los balones aéreos. Es muy generoso con sus compañeros y contribuye en la creación del juego.
Si tuvieramos que decir algo negativo de él, es que a veces se intenta acomodar demasiado el balón hacia su pierna buena.

Está considerado como uno de los futuros delanteros de Alemania, lo que queda latente al haber disputado ya 3 partidos con la selección absoluta. 

Martin Fenin
Este es un caso un tanto diferente al resto, tanto por su edad (24 años) como por su nacionalidad, es de la República Checa. El perfil es un tanto distinto, pero la gente de su país tiene mucha confianza depositada en él para que se convierta en el nuevo Milan Baros.

Es un 'nueve' puro con mucha frialdad y que aprovecha su gran salto y corpulencia para el juego aéreo. Pero para ser un delantero futuro marca pocos goles, algo que debería cambiar, pues 14 goles en 86 partidos no son muchos para un jugador que ocupe su rol.

Varios momentos han marcado la carrera de este jugador que llegó a ser fichado por la Juventus de Turín, pero cuando se enteró que la intención del club italiano era cederlo al Udinese, echó todo por tierra, recalando por 3,5MLL € en el Eintracht de Franktfurt. Martin dirigió también a la República Checa en la Copa del Mundo sub-20, llegando a la final y perdiendo por el resultado de 2-1, siendo él quien anotara el gol de su equipo.

El joven delantero debutó con la selección absoluta y parecía que funcionaba en el equipo (3 goles en 14 partidos) fue suspendido indefinidamente después del escándalo que tuvo lugar por perder contra Eslovaquia en la calificación para la Copa del Mundo de 2010.

Fdo: MONO BURGOS

7 comentarios:

  1. Excelente artículo!! Esta claro que la Bundesliga es la liga europea con mayor proyección, tanto por jovenes talentos como por organización e infraestructuras.

    ResponderEliminar
  2. Mario Götze es una locura, talento puro. Junto con esta generación de jovenes alemanes, tiene toda la pinta de que va a marcar los proximos europeos y mundiales.

    Sobre Ben Hatira he escuchado hablar muy bien, pero cada vez que le he visto me ha parecido un poco bakalá!! no se si será mala suerte!!

    ResponderEliminar
  3. Ben Hatira tiene ese problema, que es muy irregular... además sólo ha jugado 11 partidos de titular, no debe ser complicado verle un mal partido.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post, queda clarísimo el nivel de progresión de la Bundesliga. Afición, presupuestos, igualdad deportiva y jovenes talentos como los mencionados.

    ResponderEliminar
  5. http://laporteradenunez.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. messiocristiano...luis suarez16 de noviembre de 2014, 21:38

    bien bien pero hay jugadores que no conoce ni su madre

    ResponderEliminar
  7. biiiiiiiiiibiiiiiiiiiiiibiiiiiiiiiiiii16 de noviembre de 2014, 21:39

    hiohiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiihihoooooooo

    ResponderEliminar