domingo, 1 de mayo de 2011

BORUSSIA DORTMUND; DE LA RUINA AL CAMPEONATO

Ayer se proclamó, al fín, campeón de la Bundesliga el equipo que todos esperaban que lo hiciera, pero que ha ido aplazando el alirón hasta la 32ª jornada por la resistencia del Bayern Leverkusen. Lucas Barrios y Lewandowski fueron los goleadores ante el Nüremberg (2-0). Entonces, la fiesta comenzó para el Borussia Dortmund.

Poca o ninguna semejanza tiene el actual equipo con aquel Borussia que ganó Champions League en 1997 frente a la Juventus de Turín y Bundesliga en 2002. La gestión de ese existoso pero fastuoso Borussia, acabó por llevar al club a una situación próxima a la quiebra económica en 2005, pero la directiva auguraba que la situación cambiaría con su gestión. El endeudamiento de la entidad, que alcanzaba los 120 millones de euros en 2005, se ha reducido a los 56 millones. Esta mejoría se produjo debido a un cambio de mentalidad, la consigna fue entonces generar futbolistas en la cantera y contratar jugadores por bajo coste. Ese es el germen de este equipo campeón que, 6 años después de aquella crisis, se ha vuelto a proclamar campeón.

Mucho mérito tiene también el joven entrenador Jürgen Klopp, que con tan solo 43 años dejó, en 2008, el programa de televisión en el que trabajaba, para hacerse con la riendas de este prometedor equipo, que con una media de edad de 23 años entre sus titulares, sólo ha perdido 4 partidos (TSG Hoffenheim, Borussia Mönchengladbach, Bayern Leverkusen y Eintrach de Frankfurt)  batiendo a todos los rivales con presupuestos mayores. Tras dos meritorias temporadas, que no exitosas, en las que el equipo quedó 6º y 5º respectivamente, se ha conseguido la recompensa esperada, además con la satisfacción del trabajo bien hecho.

De los jugadores que han sido clave en este equipo podríamos destacar al zurdo Nuri Sahin, de 22 años, y por el que se han interesado ya grandes equipos europeos (Real Madrid, Arsenal o Bayern) debido a su baja cláusula de rescisión 6MLL; Kagawa, que recuerda al caso de Hulk, pues tan solo costó 250.000€ de la segunda división japonesa. Aunque el Borussia es un equipo tan firme gracias a Hummels y a Subotic, para mí, los dos mejores jugadores, ambos centrales de 22 años.

Este grupo ha merecido ganar la bundesliga tanto por la afición, pues el Signal Iduna Park (antiguo Westfalen Stadion) ha sido el estadio con la segunda mayor asistencia media en Europa tras el Camp Nou (80.000) algo que debe valorarse teniendo en cuenta el clima alemán, como por el desparpajo de sus jugadores, que se han atrevido a jugar al toque incluso en los campos que están literalmente helados, en el frio invierno alemán. Su juego se ha intentado relacionar, a lo largo de toda la temporada, con el del Barcelona, pues su fútbol gira siempre en torno a un pivote, Nuri Sahin, que tiene una excelente visión de juego. Además sus centrales, en especial Hummels, no tienen reparos en jugar el balón.

La reciente experiencia europea no ha sido del todo satisfactoria, pues este año el conjunto alemán cayó eliminado en la fase de grupos de la Europa League, en un grupo que compartía con el Sevilla. Por ello, aprendiendo de los errores cometidos e intentando retener la mayor cantidad de jugadores posible, el Borussia tratará de mantener la ilusión de una competición desconocida desde hace 8 años.

Enhorabuena campeones

Fdo: MONO BURGOS

2 comentarios:

  1. Perfecto el análisis!! Una pena que al año que viene desplumen el equipo

    ResponderEliminar
  2. Sí, es una verdadera pena, pero hay tantos jugadores jóvenes y con tanto potencial de futuro que es imposible retenerlos. Alguno se quedará e intentará hacer algo bonito en Champions...

    ResponderEliminar