martes, 17 de mayo de 2011

ESPERPENTO FEDERATIVO

La federación lleva años dando síntomas de actuar más a forma de república bananera que como órgano colegiado. Su última genialidad es más digna de un libro de Valle-Inclán que del máximo representante de “todo” el fútbol español.

Quiero empezar poniéndoos en situación: tanto el Albacete como el Tenerife tienen a sus respectivos filiales jugando en tercera división. Por todos era sabido que por su recorrido durante el año estaban muy cerca del descenso a segunda B, mientras que sus filiales estaban en puestos de play off de ascenso para subir a dicha categoría.
Desde el mes de febrero se lleva denunciando la posibilidad de que se diera la situación que el pasado 15 de mayo ambos equipos estuviesen descendidos mientras que  sus filiales fueren clasificados para jugar por ascender a la misma.
Ante una falta de comunicación oficial, el Tenerife había informado de que rechazaba dicha plaza a favor del quinto clasificado de su grupo; por el contrario el Albacete anunciaba su intención de jugar a toda costa.
Al final tras tres meses, y tan solo un día antes de la última jornada, el pasado 13 de mayo, la RFEF informa que dichos equipos ante la imposibilidad manifiesta y sobrevenida de ascender, deben ceder su plaza al quinto clasificado de su grupo.
Una vez hecho esto, tanto el Villa Santa Brígida del grupo canario, como El Villarrubia del grupo castellano-manchego celebraban su clasificación para tan cotizado premio durante todo el domingo 15. Sin embargo, a las 15:00 del lunes 16 de mayo, y a solo dos horas del sorteo, la federación manda una circular informando que serán los filiales quienes jugaran los play off. ¡Toma ya!
Es un hecho lamentable y sin precedentes que no tiene otra interpretación más lejos de un atentado contra el fútbol humilde. Un fútbol que se ve sometido de forma constante a enormes atropellos y a cantidades ingestas de dinero para poder competir y que cada año las pasa canutas para poder sobrevivir, en gran medida por las tasas que le exige la federación.
Es cierto que se lo han ganado sobre el campo, pero si no pueden ascender la lógica impone que la juegue el siguiente. Lo mejor de todo, es que en una circular de principio de curso la federación afirma que en caso de imposibilidad manifiesta de ascender, debido a que se podría jugar en la misma división que el equipo del que se depende, estos deberán dejar su plaza al siguiente clasificado de su grupo.
En el caso de que nos saltásemos la norma, tal y como ha ocurrido en esta ocasión, ¿No debería también el Barça B jugar los play off de ascenso a primera? Es igual situación pero entre primera y segunda… ¡AH! entre equipos grandes, claro, y no de fútbol humilde, con ciudades con gran apoyo detrás y no pueblecillos de no más de diez mil habitantes. Si fuera así sería muy gorda y seguro que todas las instituciones se moverían.
Os imagináis: el Valladolid no juega la promoción de ascenso a primera división por que la juega el Barça B. ¡La que se podría liar!
Pero dejando todo esto a un lado, vuelvo sobre el atentado al fútbol modesto. Un fútbol que cada día está más cerca de desaparecer, aun más si se llevan a cabo actuaciones como esta o el formato de Copa del Rey, del cual otro día hablaré.
En este caso, la federación aparte de actuar a deshora y con apenas plazos para dejar lugar a una respuesta, está frustrando las expectativas de dos pequeñas localidades que por unas horas se habían llenado de ilusión por jugar lo que para ellos era un premio, un regalo por el trabajo bien hecho.
Porque mientras que para ellos era un premio, ¿Qué actitud tendrán los filiales sabiendo que no pueden ascender?
Pero lo más lamentable de todo esto, y ya termino, es que una vez más la federación se olvida del fútbol menor. Y la verdadera grandeza de este deporte reside en esos pequeños campos donde cada fin de semana 100, 300 o 500 personas acuden a ver a su equipo. Y no van porqué haya estrellas o se pueda ver un fútbol excelente, simplemente acuden por amor a sus colores y a su localidad.
Pero parece que todo esto a la federación no le importa. Para ellos, está la máxima de favorecer al más grande.
 Espero que por lo ocurrido se exijan responsabilidades, ya que las personas que han llevado a cabo esta atrocidad no deben permanecer ni un minuto más en el cargo.

Fdo: RONALDO

Pdta: Me acaba de llegar información de que la plantilla del Villarrubia y otros simpatizantes del mismo club, están a las puertas de la federación manifestandose rodeados por la policia. Mirad donde hemos llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario