miércoles, 25 de mayo de 2011

Rayo y Betis: premio a las trampas

Algo se debe hacer mirar en el fútbol español si queremos sacarlo de la caótica situación en la que se encuentra. No comprendo que los dos equipos que van a ascender se encuentren en situación concursal y sin cumplir sus obligaciones.
Mucho se lleva hablando todo el año acerca de que los jugadores no cobran, que no se puede tolerar más la situación actual y que somos la vergüenza de Europa, ya que de catorce equipos de fútbol en concursal, trece tienen lugar aquí. Sin embargo, cuando llega la hora de la verdad, los dos equipos en concursal reciben como regalo un ascenso.
El ascenso de estos dos equipos supone un premio a las cosas mal hechas; una incitación al resto de equipos para saltarse las normas a su antojo con la meta de conseguir el ascenso. Enfrente, supone un castigo para aquellos equipos que tratan de hacer bien las cosas y que por ello se ven avocados al descenso o no pueden luchar en igualdad de condiciones.
La situación de Rayo y Betis, se debe a una gestión nefasta; dos gestiones que han actuado por encima de sus posibilidades saltándose cualquier tipo de directriz económica y  realizando una competencia desleal. Una competencia basada en ofrecer más a jugadores para que vayan, cuando en realidad no lo puede pagar y pasándose la premisa “no se puede gastar más de lo que se gana” por cualquier parte.
En cualquier país coherente con una federación competente  estos dos equipos no hubieran ascendido. En su lugar, hubieran sufrido o bien por cada impago una penalización en forma de resta de puntos o bien se hubieran visto obligados a desaparecer.
Algunos alegaréis que no es culpa de la afición o jugadores o que lo han ganado en el campo.
Pero la realidad es que aquí la afición y jugadores no cuentan, tanto el Rayo como el Betis son SAD y por lo tanto empresas privadas, por lo cual deben llevar una gestión correcta y ajustada, ya que en caso contrario tendrán que responder. La culpa de esa situación es de sus gestores, que guste o no son los dueños únicos del club, los jugadores son simples empleados y aun más, afectados por la situación.
En cualquier otro sector, la empresa que no paga sufriría terribles consecuencias y debería desaparecer; en el fútbol no y para colmo, las entidades públicas le perdonan parte de las deudas que tienen con ellos.
Por otro lado, es cierto que lo han ganado en el campo, pero con trampas. Los jugadores que tienen ambos equipos son de superior categoría y cobran sueldos de primera, sin embargo, es una falacia y un engaño ya que no cobraran más de la mitad de sus sueldos, en el mejor de los casos.
Así cualquiera puede ascender; ¿os imagináis al Huesca ofreciendo sueldos estratosféricos, formando un equipazo y luego ascendiendo sin pagar a sus jugadores porque le es imposible? Estaría arruinado pero en primera.
 Pues eso es lo que han llevado a cabo estos dos equipos, pero claro son instituciones muy fuertes, con gran poder y que deben ser respetadas.
Por todo esto, considero que algo se debe hacer mirar en la federación ya que en caso de que las cosas sigan así, será una incitación a todos los equipos para hacer las cosas mal, ya que con ello se pueden conseguir objetivos inimaginables de otra forma.
Quiero dejar muy claro que no tengo nada contar Betis o Rayo; todo lo contrario ya que me parecen dos grandes instituciones y tengo un grandísimo respeto hacia ellas.
Pero la pregunta que se deben hacer en la RFEF es ¿queremos solucionar la situación y volver a ser la mejor liga del mundo o preferimos seguir viviendo de la historia, por encima de nuestras posibilidades y caminar directos a la desaparición?
Ronaldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario