viernes, 12 de noviembre de 2010

RENOVARSE O MORIR


Gradas vacías, partidos que no se emiten por ninguna emisora de televisión por que carecen de intereses, alineaciones plagadas de suplentes y canteranos, las estrellas en unas mini vacaciones, cada año menos sorpresas…
Todo esto es la consecuencia que se deriva del actual formato que tiene nuestro torneo copero. Un formato que esta matando poco a poco el interés que antaño existía por este torneo.

Siendo yo un niño recuerdo que mi modesto club, el CD Toledo, consiguió derrotar a todo un Madrid, en ese momento campeón de Europa, nunca podré olvidar como mi equipo abría todos los programas deportivos del país, la alegría de mi ciudad y todo lo que para nosotros supuso esa enorme gesta.

Eso ahora no es posible, la copa esta en un coma inducido, para conseguir levantarla se hace preciso un cambio y es necesario que la Federación lo lleve a cabo, pero ojo, lo que es mas importante, sin escuchar a los grandes clubes de este país.

Los equipos de segunda b o tercera deben de pasar tres rondas para con ello conseguir enfrentarse a un primera que haya conseguido clasificación para competición europea. En esas tres rondas entran en juego los campeones de tercera y los ocho primeros de cada grupo de segunda b con excepción de los filiales. Por lo tanto, cuando esos clubes humildes celebran su clasificación para la copa del rey, deberían mirárselo, puesto que en realidad consiguen la clasificación a unas fases previas vacías de alicientes y que suponen en muchos casos un problema para esos clubes, por que tienen que cambiar toda su pretemporada. Pero el problema reside en que la federación parece haberse olvidado de todos esos pequeños clubes que juegan mas haya de la segunda división.

Mi modesta opinión me hace pensar en un formato de competición en el que participasen todos los equipos de primera, segunda y segunda b y  hasta alcanzar la cifra de 256, equipos de tercera.

Esto nos daría un total de 8 rondas, las cuales se jugarían todas ellas a partido único, y todos los equipos formarían parte de un mismo bombo y el campo sería el que deparase el bombo. Por lo tanto, no se jugaría necesariamente en el campo del más débil, si no en el campo que deparara el sorteo.

En segundo lugar, por lo que se refiere a la final, esta sería siempre en el Santiago Bernabeu, por dos razones: en primer lugar, por encontrarse en el centro de España, por contra de Barcelona, y en segundo lugar, por que tiene mas aforo que el otro gran campo de la capital española.

En cuanto a la fecha de la final, esta tendría lugar una vez terminada la liga y en un sábado y sería la gran fiesta del futbol español y resultaría ser un colofón final para cerrar la temporada.

Por último, en lo que se refiere al premio que recibe el campeón, lo cambiaría, puesto que desde mi opinión me parece vergonzoso que un equipo que queda cuarto en la liga tenga como premio el acceso a la copa de campeones, y en cambio, me parece que sería mucho mas interesante dejar esa cuarta plaza que la UEFA nos blinda para el campeón de la copa del rey.  Esto conllevaría que los equipos se tomarán la copa mucho más en serio.

En conclusión, este es el formato de lo que para mi sería una copa increíble que haría de esta competición terminase con todos los problemas que esta teniendo en los últimos años y que es la única forma de acabar con esta copa actual que va caminando lentamente a la muerte de la mano de los grandes clubes de este país que no hacen nada por remediarlo y solo piensan en sus propios intereses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario