sábado, 30 de abril de 2011

LA MUERTE DEL FÚTBOL HUMILDE

Mal verano espera para los equipos de Segunda B. La situación de crisis económica actual ha golpeado con más fuerza si cabe a estos conjuntos, y muchos de ellos este verano se van a ver obligados a desaparecer.
Año a año, surgen noticias acerca de equipos que o bien tienen que desaparecer o bien renunciar a la plaza en una determinada división.
Pues bien, este año vamos camino de una desaparición en masa. La mitad de equipos de la categoría están en situación de impagos. Un cuarto de estos están en situación grave, y no pueden hacer frente a sus gastos comunes. Y un grupo de 10 equipos está en situación crítica.
Además la federación y la AFE, parecen haber dicho basta. Cansado de promesas incumplidas, de falsos fondos y demás. Este año ha apuntado que los equipos que no estén al corriente de pago en verano no tendrán derecho a su plaza. Se exigen realidades y no promesas.
Puede parecer una decisión injusta o problemática, pero es la más correcta, puesto el modelo actual de fútbol debe acabar, por qué no podemos seguir por este camino.
Pero es preciso que todos actúen: los jugadores tienen que dejar de pedir barbaridades y asumir la situación actual; la federación tiene que bajar del burro con las tasas que pone por todo: inscripción, ficha, arbitraje, cuota inicial, sanción… y por último que los equipos que quieran estar en esa división puedan permitirse estar en ella o luchar con sus humildes posibilidades.
O bien hacemos esto, o bien remodelamos todo el entramado nacional en lo que ha divisiones se refiere. Muchos equipos de segunda b, no tienen capacidad de vivir al nivel que se están permitiendo y que exige la categoría, nivel que precisan para poder competir. Por ello, a lo mejor es el momento de reducir la división de bronce y dejarla en un solo grupo, imitando lo ocurrido en la división de plata de futbol sala española. Y crear una cuarta división más humilde con varios grupos y al alcance de más equipos. Algo similar a lo que ocurre en Inglaterra, pero sin ser una copia exacta.
Por qué si algo está claro es que por este camino no se puede seguir, puesto que nos estamos dirigiendo hacia la muerte del fútbol humilde.  Y con ello se perdería la esencia del fútbol.

Fdo: RONALDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario