lunes, 21 de febrero de 2011

DEL COLEGIADO Y SU DIFÍCIL LABOR

Todos los fines de semana se inventan polémica. La costumbre es clara, ante la duda se deja seguir, no se pita. Sin embargo, los medios de comunicación cogen la escuadra y el cartabón, se encargan de hacer estudios, cambian de ángulo, y convierten el futbol en algo matemático, pudiendose observar un fotograma del partido con varias líneas y flechas sobre él que tratan de demostrar no se sabe muy bien el qué. Se equivocan. Rotundamente. Si el comentarista del partido tras 4 repeticiones no sabe pronunciarse, ¿qué podemos esperar del árbitro? Que pite lo que crea, que es lo que hacen. Los medios de comunicación se están cargando una de las cosas más bonitas del fútbol, el pase al hueco y el desmarque del delantero.

Con la presión que ejercen sobre los colegiados lo que se consigue (y se está empezando a demostrar) es que todos los fines de semana haya 10 o más fueras de juego que no eran. ¿Y esto por qué? Pues bien, debido a la mencionada presión el linier prefiere anular la jugada ante la duda que dejarla seguir, no vaya a ser que luego saquen un estudio y le critiquen durante dos semanas. Siempre es más criticado el que ha dejado seguir. Otro motivo por el que se equivocan es por no entrar a apreciar el espíritu de la ley. La norma del fuera de juego, lo que trata de evitar es una posición ventajosa para el delantero. Conseguido esto, se equivocan sancionando y presionando al colegiado cuando "se aprecia en la imagen que la bota izquierda está ligeramente adelantada al jugador contrario". Ese no es el objetivo del fuera de juego. No se tiene ninguna ventaja porque la nariz este ligeramente adelantada por mucho que un estudio lo demuestre. 
En fin, lo que más triste me parece es lo que mucho que se está perjudicando al colectivo arbitral. Los árbitros podrán ser malos, pero son profesionales. Lo hacen lo mejor que pueden. Hay que dejarles trabajar. Luego son los propios medios de comunicación los que se escandalizan cuando le tiran algo a un árbitro o cuando su madre es recordada a viva voz. No se dan cuenta que son los propios medios los que incitan a tales actuaciones  con su denigrante trato a los colegiados.
Basta ya.  Como dice el anuncio del admirado Collina: RESPETO. 

Fdo: CAMINERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario