martes, 26 de abril de 2011

RAÚL Y GIGGS, UN MISMO ESPEJO EN EL QUE MIRARSE

Pasado y presente del fútbol, sólo hay una cosa que les diferencia: el equipo que les acompaña. Ayer, uno de esos días en los que se escriben las últimas páginas de fútbolistas cuya historia prevalecerá tras su muerte futbolística nos mostraron una vez su naturaleza humana al cambiarse las camisetas al final de encuentro.


Los dos empezaron su trayectoria de forma rocambolesca: uno en Manchester y otro en Madrid. Sus inicos fueron parecidos y es que ambos debutaron con derrota. Sin embargo, su progresión fue meteórica, y ambos alcazaron cotas de protagonismo con gran rapidez. La prensa los bautizó como iconos de una nueva era, pues en Manchester, el gran Alex Ferguson comenzaba a ganar sus primeros títulos de un larga era; y el Madrid se hacía con dos ligas en tres años.

Raúl consiguió su primera liga el año de su debut marcando 10 goles, una cifra nada despreciable teniendo en cuenta la cantidad de minutos jugados. Nadie sabía por aquel entonces que aquel jugador cuya inteligencia en el terreno de juego sobrepasaba a los rivales se convertiría en el máximo goleador de la historia del Real Madrid, de la Liga de Campeones...

Ryan, jugador de banda izquierda, destacaba no por sus goles sino por su exquisita zurda llena de calidad, técnica y elegancia. El galés es un jugador de esos que no alzan la voz, de esos que sólo parecen hablar con la pelota en sus pies. Grandes centros y prodigioso driblins son sus cualidades favoritas.

Los dos comparten una cosa un tanto curiosa, y es que nunca han sido expulsados como profesionales. Un dato a destacar pues es muestra de su personalidad y gran profesionalidad. Ojalá otros grandes pudieran decir lo mismo. Otro dato a reseñar es su falta de suerte con sus respectivas selecciones. Aquí la cosa es igual, uno y otro nunca consiguieron sus metas como nacionales: Raúl llegó tarde a la "generación de oro" del fútbol español y Giggs renunció a jugar con Inglaterra a sabiendas de que con Gales todo sería mucho más dificil.

Son campeones de Europa, de liga, de Copa, mejores jugadores de sus respectivas ligas; tienes Supercopas Europeas... ¿qué mas se puede pedir? Además, cabe recoradar que se han enfrentado en cuatro ocasiones: 1999/00 y 2002/03, ambas en cuartos de final de la Champions League y ambas favorables al Madrid.

Lo de ayer es otra demostración de que no están acabados, de que mucho les queda por escribir en las páginas del fútbol internacional. Pero hay una diferencia muy grande, Giggs pertenece a un equipo que sigue haciendo historia metiendose en tres finales de Champions en cuatro años, mientras que Raúl pertenece a una entidad que no está para estas lides. Aunque fue el futbolista que más corrió en todo el encuetro.

Giggs, más viejo y en una posicion mucho menos exigente, pues en la actualidad juega de mediocentro, tiene un registro que tardará tiempo en dejar de mostrar. Veremos que nos depara el futuro, pero todo parece indicar que el mayor goleador del torneo continental por excelencia parece hacer las maletas a Old Trafford para despedirse de forma definitiva de su torneo preferido, mientras que Giggs aún tiene camino por recorrer, Wembley le espera.

Fdo: CASSANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario